martes, 31 de mayo de 2016

PUNO PARALIZA HOY Y MAÑANA CONTRA HUMALA

LA RAZÓN DEL PARO
Correo Puno 31 de Mayo del 2016
Tras fracasar el proyecto municipal, el Gobierno Regional de Puno decidió impulsar desde el año 2014 un proyecto integral que implicara la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas servidas para las ciudades circunlacustres que desaguan en el Titicaca.
En las elecciones de 2011, un contundente 70% de electores puneños le dio su respaldo al entonces candidato presidencial Ollanta Humala Tasso para imponerse sobre Keiko Fujimori, con quien competía en segunda vuelta. De esa manera, el sur, sobre todo Puno, permitió la victoria del militar con la esperanza de buscar soluciones a los problemas más importantes, entre los que más destacaba un proyecto que permitiera descontaminar la bahía del lago Titicaca.
En adelante hubo idas y venidas con el proyecto, puesto que el primer esfuerzo lo estaba realizando la gestión provincial de Puno, pero la proyectada planta de tratamiento de aguas servidas de El Espinar solamente permitiría mitigar la contaminación que genera la ciudad de Puno y no la integridad del problema, razón que significó rehacer todo.
Tras fracasar el proyecto municipal, el Gobierno Regional de Puno decidió impulsar desde el año 2014 un proyecto integral que implicara la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas servidas para las ciudades circunlacustres que desagüan en el Titicaca.
De este último proyecto se encarga desde entonces y por encargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la empresa Graña y Montero, cuyos técnicos han trabajado los estudios preliminares, aunque según fuentes de la Municipalidad Provincial de Puno, sin considerar los anteriores diagnósticos.
EL LAGO. La paralización programada para hoy 31 de mayo y mañana 1 de junio responde precisamente a la demora que tienen los estudios, puesto que la opinión pública regional manejaba la posibilidad de que el Gobierno de Ollanta Humala Tasso al menos convocara a la licitación internacional para construir las 10 plantas de tratamiento.
No obstante, según los dirigentes del Frente de Defensa de la región Puno la obra no empezará, puesto que no habría voluntad política para ordenar una licitación.
La semana anterior, el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, arribó a la ciudad de Juliaca y ratificó su compromiso con la descontaminación del lago Titicaca. Dijo que para ello se impulsa “la buena marcha del proyecto Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca, que beneficiará a más de 870,000 pobladores de la región Puno”.
Esta obra significará una inversión cercana a los 437 millones de dólares y se ejecutará mediante el mecanismo de Asociación Público-Privada, en la modalidad de concesión, por un plazo de 30 años, según datos de la citada cartera ministerial.
Dulmer explicó en Juliaca que esta iniciativa consiste en la construcción de plantas de tratamiento ubicadas en las localidades de las provincias de Ayaviri, Azángaro, Desaguadero, Huancané, Ilave, Juliaca, Juli, Puno y Yunguyo, que tienen mayor contribución de aguas residuales a la cuenca del lago ubicado a la mayor altitud sobre el nivel del mar en el mundo.
DIRIGENCIA. Pero el mensaje captado por los dirigentes y autoridades ediles de la región Puno es distinto. La vicepresidenta del Comité de Lucha Contra la Contaminación de la cuenca Coata, Maruja Inquilla Sucasaca, sostiene que no existe voluntad política para empezar con la obra.
El vocero de los decanos de colegios profesionales de Puno, Romel Montesinos Condo, dijo en una emisora local que la entrada de un nuevo gobierno pone en peligro el proyecto de las 10 plantas, tomando en cuenta que las rivalidades políticas podrían ocasionar volver a cero y con ello desperdiciar tiempo y dinero en la procura de descontaminar la bahía.
Montesinos dijo que la paralización implica bloqueos, cierre de establecimientos y más.
Ayer confirmaron su participación los comerciantes del Mercado Central; su dirigenta Gladys Herrera, confirmó que no atenderán.
CONTAMINADO. El problema de la contaminación del lago se incrementa continuamente, en 85 por ciento a causa de los desagües domésticos provenientes de las localidades que habitan a las orillas del Titicaca.
La gran mayoría de las plantas de tratamiento existentes se encuentran sobrecargadas, presentan una mala gestión en su operación y otras están inoperativas. Los beneficios que plantea este proyecto se destacan en el ámbito de salud pública, bienestar, desarrollo económico y preservación ambiental.

TAQUILE HERMOSURA MUNDIAL

Isla de Taquile es elegida como la cuarta isla más hermosa del mundo

Escribe: Los Andes | Cultural - 31MAY16

Isla de Taquile es elegida como la cuarta isla más hermosa del mundo
Isla de Taquile es elegida como la cuarta isla más hermosa del mundo
El buscador de vuelos Skyscanner hizo un listado de las islas en lagos más bellas del mundo que todo turista debe conocer una vez en la vida e incluyó a la Isla de Taquile, ubicada en el Lago Titicaca, en Puno, en el ránking. Este paraje destaca por sus impresionantes paisajes y la tranquilidad del lugar.
Imponente naturaleza, aguas cristalinas y las más espectaculares vistas es lo que encontraremos en estas islas repartidas por América y Europa. Sin duda, además de recorrer las ciudades más famosas e históricas de ese destino, los turistas deben poner en su itinerario estos paraísos. (El Comercio)

HISTORIA: TUPAC AMARU Y TUPAC CATARI EN EL ALTIPLANO

EL PÁRROCO DE CANDARAVE, PABLO CUADROS, INFORMA SOBRE INCURSION DE TUPAMARISTAS

José Antonio Benito [1]
José Gabriel Condorcanqui se sublevó en Tinta, el 4 de noviembre de 1780. Del Altiplano descendieron hacia Tarata alrededor de 1.500 insurgentes acaudillados por Juan Buitrón, que se desplazaron por las alturas del departamento sembrando el pánico entre la población fidelista.
Aparecieron en Candarave, después hacia Curibaya, Ilabaya y Locumba, deteniéndose en Sitana para ganar mayores adeptos a la causa. Por entonces, la cacica Catalina Chuquimia y los indígenas principales del cacicazgo de Ilabaya se mantuvieron al margen de la rebelión.
Los jefes insurrectos Alí y Buitrón con sus huestes iniciaron el retorno por los lugares donde habían pasado, cobraron cupos de guerra y sancionaron a cuantos no manifestaron abierta adhesión al movimiento insurreccional. La población de Tarata fue saqueada por las masas exaltadas; Buitrón resolvió encaminarlas hacia el sur, llegando a Codpa, hoy de Chile, donde sacrificaron al cacique Diego Felipe Cañipa por su actitud desafiante y condenatoria a los insurgentes y a todo el movimiento tupacamarista. El cacique fue torturado cruelmente y murió dando vivas al rey de España.
Se sabe que en la región del Desaguadero se identificó a uno de los parientes de los Lupistaca de Ilabaya como fidelista al régimen colonial por lo que fue duramente castigado. Muchos españoles y criollos huyeron de la región de Ilabaya buscando refugio en Moquegua, Sama y Tacna. Otros se replegaron para atrincherarse en algunos sectores del valle en defensa de sus vidas y los bienes que detentaban. Todo esto sucedió entre los meses de enero o marzo de 1781.
S. O ´Phelan da una doble lista de 26 caciques rebeldes y otros tantos leales a la Corona en su obra Un siglo de rebeliones anticoloniales. Perú y Bolivia. 1700-1783 CBC, Cusco, 1988, p.229. En la misma, no incluye ningún cacique de la demarcación territorial que estudiamos.
Gracias a una carta del párroco de Candarave Pablo Cuadros a su obispo Monseñor Abad Illana por el año 1784 (celosamente custodiada en el Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, TC-3, Caja 405) conocemos sus pormenores.
Publicado: CUSICANQUI LINARES S.-BENITO RODRÍGUEZ, J.A. Candarave: Memoria y pasión de una provincia andina GRACU, Arequipa, 1996
____________________________________________________________

 Informe del cura Pablo Cuadros de Candarave sobre sucesos de insurrección en su jurisdicción

Muy Ilustre Deán y Cabildo:
El Licenciado Don Pablo Cuadros, cura propio y Vicario de la Doctrina de Candarave, como más haya lugar en derecho, (com)parezco ante V.S. y digo: que en ejecución del superior orden de V. Señoría y deseoso de cumplir con las obligaciones de mi cargo, tomé la resolución de mi salida y transporte a la dicha mi doctrina y estando ya cerca de ella recibí la noticia por un mozo de mi casa de la repentina venida de Catari (monstruo cruel) que acababa de entrar a Juli haciendo destrozos conmoviendo los pueblos y alborotando los lugares más retirados y quietos, repartiendo emboscadas de indios por todos los caminos, términos de mi jurisdicción. Así mismo, comisionados y capitanes a todos los pueblos con orden de exterminar a cuantos españoles o mestizos encontrasen sin excepción de sexos ni edades; igualmente a los caciques e indios que puntualmente no obedeciesen, cuyos mandamientos efectivamente se han cumplido hasta  Chucuito, cuya ruina ha sido tan notoria.
Sin embargo de esta noticia, y la antecedente, que tuve de estar ya mis indios inficionados con el contagio del Rebelde Túpac Amaru, a quien en virtud de su carta por las Carnestolendas rindieron obediencia y como constituidos ya vasallos suyos se convocaron contra el Corregidor y españoles de Tacna. Determinado, aunque con bastante cuidado y susto, proseguía a entrar a mi doctrina anticipando aviso de mi llegada, cuando con cautelosa malicia, el Alcalde, por una esquela me respondió recibirme gustoso, y preguntando a los propios canaris de las novedades del Pueblo no querían darme razón alguna hasta que un indiecito, de gran inclinación y amor que me tenía, dijo la mañana de mi entrada, a distancia casi de una legua, que toda la noche estuvieron los indios en el pueblo en un alboroto terrible, alistando gente con ocho capitanes nombrados, que la mitad de la tropa había bajado a Tarata. Las mujeres estaban en un llanto, alaridos y lamentos, y esta misma noche se entraron para Tarata muchos indios de Catari, mataron al cacique y a varios españoles y luego pasaron propios para el Pueblo a alistar gente y que tal vez podía suceder alguna avería conmigo. Con esta razón, desmayado el ánimo, retrocedí con extremada carrera padeciendo mil trabajos y penalidades hasta la Villa de Moquegua, librando la vida del peligro nunca imaginado.
Aguardando yo en la dicha Villa noticia favorable de mi Doctrina, siempre con el intento de volver a entrar en ella por varios motivos, adquirí el último desengaño de que los ingratos indios me habían esperado con el suplicio preparado para quitarme la vida junto con mis familiares; tan público corrió este depravado concejo de los bárbaros indios que horrorizados los caballeros de Moquegua me buscaban para maravillarse más del modo cómo escapé de las garras de la crueldad. Confirmose esta verdad de haber fraguado mi muerte los tiranos indios por un mozo feligrés mío nombrado Marcos Aldana, quien hallándose cautivo escribiente de ellos, disertó y declaró entre otros asuntos los designios e inicuos intentos de dichos indios.
Prescindiendo del levantamiento general de los indios, cuyos efectos lastimosos se experimentan en casi todas las provincias del Reino no se ha dado basilisco como Catari y sus secuaces quienes han salido de la tierra arriba como unas fieras destrozando españoles con el fin de robar y aniquilar cuantos bienes encuentran. Profanando los sagrados templos, saqueándolos, ultrajando y matando sacerdotes como la cruel muerte que dieron al cura de Santiago de Machaca, al de Viacha y otros que refieren en Moquegua, cuyo vecindario dejé bien afligido y prevenido de armas y gente, aguardando por horas la invasión de los indios.
Finalmente, Señor, a vista de tantas ignominias, que han ejecutado con los curas y, contemplando la ingratitud de los míos qué podía yo esperar sino salvar la única vida que tantas veces ha estado expuesta al sacrificio, pues aun en tiempo de quietud trabajé bastante en conservar la paz y concordia en medio de ellos, conteniendo sus osadías y genios belicosos porque acaso la fiereza de ellos no se deslizase a perder mi respeto y rompiesen los muros de la veneración y honra que debían guardarme.
Increíble se hace que llenos de tantos beneficios como han recibido de mi parte así en lo espiritual como en lo temporal, con una corta insinuación de aquellos enemigos declarados de los españoles hubiesen maquinado mi muerte, siendo constante entre ellos, que en los cuatro años [desde 1777] que he servido aquella doctrina mi fin ha sido mirar su bien espiritual, trabajando sólo sin poder conseguir otro sacerdote que me ayude a sostener el peso del ministerio, así por los pocos operarios como por la renta tan tenue del Curato.
Defecto que dimana tanto por la miseria de los indios cuanto por lo muy corto que quedó por razón de la división. Y, debiendo de poner en consideración de Vuestra Señoría que mis indios no se contemplan hoy como ovejas sino como unos lobos carniceros que persiguen a su Pastor, parece conforme al precepto evangélico debía yo huir y buscar ciudad de refugio. Siendo así, que en la presente estación haya sacerdote que temerariamente quiera entregarse a manos de aquellos bárbaros, además del requisito necesario de estar instruido en el idioma aymara lo que es muy difícil hallar en esta ciudad.
Por tanto. A Vuestra Señoría pido y suplico se sirva su piadosa justificación aprobar mi receso de aquella doctrina protestando cuando sosieguen y conozcan su error buscar medios proporcionados para introducir sacerdote y reducirlos al camino de su salvación que será justicia. Juro en forma lo contenido y para ello firma.

Pablo Cuadros".
_______________
[1] Salamanca [España] 1958). Vive en Perú desde 1995. Diplomado en Educación por la Universidad de Salamanca, Doctor en Historia de América por la Universidad de Valladolid (España) Miembro Ordinario de la Asociación Española de Americanistas, de la sección de Historia del Instituto "Riva/Agüero” y de la Academia Peruana de Historia de la Iglesia Coordinador del área de Historia de la Universidad Católica Sedes Sapientiae y director del CEPAC (Centro del Patrimonio Cultural). Ha publicado varios libros de tema americanista.

TEMPLO DE SAN PEDRO Y SAN PABLO DE ZEPITA

ESPERA SU REFACCIÓN

Por admin   http://elandinodigital.com/    mayo 12, 2016

Zepita, un pueblo en la provincia Chucuito, región Puno, ubicado a pocos kilómetros de la línea de frontera entre Perú y Bolivia, en dicho pueblo existe una impresionante reliquia arquitectónica, como es el templo de
San Pedro y San Pablo, la misma que podría atraer a cientos de turistas nacionales y extranjeras que habitualmente transitan entre ambos países. Sin embargo, la imponente estructura de origen colonial se yergue abandonada, con sus paredes, techos desquebrajados y punto de colapsar por completo.
Las diversas muestras de valor cultural que existe en nuestro país es el reflejo del variado desarrollo cultural que ha tenido el Perú, ello no solo producto del desarrollo cultural primigenia floreciente de nuestro territorio. Las cuales se han visto materializados singularmente en expresiones de fe, como es la construcción de iglesia con influencia colonial Templo de San Pedro y San Pablo de Zepita.
Para describir pudimos extraer la información de varios fuentes y de entrevistas. Templo Colonial San Pedro y San Pablo, esta edificado frente al dilatado panorama del lago Titicaca, en medio de una pampa con un paisaje desolador y rodeado de cerros que tienen una tonalidad rojiza.
Está sobre el antiguo camino del Inca, al Sur-Oeste del lago Wiñaymarca, en la carretera asfaltada de Puno a Desaguadero. Consagrado y considerado como la obra maestra de la arquitectura colonial en el departamento de Puno, fue edificada de los padres Dominicos que llegaron a la zona para evangelizar a los aymaras, cuyos orígenes se remontan del siglo XVII y XVIII.
Arquitectura mestiza, de estilo barroco y tiene una planta de cruz latina, con una sola nave dispuesta en paralelo a la plaza. Construída con escalinatas labradas y pórticos tallados en piedra, posee capillas laterales que tienen la misma profundidad que el presbiterio. Resalta la portada central, uno de los más claros ejemplos de la arquitectura mestiza. Constituidos por los sotabancos, de los que arrancan los arcos torales, así como las pilastras que soportan la base cuadrada de la cúpula. El acceso al púlpito está embutido en el muro de la capilla de evangelio.
Antes el templo San Pedro y San Pablo, ofrecía su majestuosa estructura colonial como testigo de una época de gloria.
Durante muchos siglos conservó su estructura exterior e interior en buen estado, pero nunca hubo prevención ante las inclemencias por parte de las autoridades competentes, a consecuencia de ello el 05 de marzo del 2011, se cayó la cúpula y de torre mayor lado izquierdo, también parte posterior del techo.
Para evitar el colapso total. La Sub Dirección de Obras del Ministerio de Cultura de Cusco realizó la restauración de emergencia con un presupuesto inicial de 69 mil soles; el reducido financiamiento alcanzó para limpieza, apuntalamiento, recubrimiento de bóvedas y otras labores. Hace 60 a 50 años atrás, el templo era una majestuosidad se oficiaban las celebraciones litúrgicas, en las paredes con buenos cuadros renacentistas bañados de oro, plata etc., en los altares con imágenes de los santos entre otros. En esa época se hacia las celebraciones en honor a San Pedro y San Pablo cada 29 de Junio, pero era una fiesta que congregaba a toda la población. Además de la procesión, danzaba la mayor parte del pueblo, lamentablemente eso se perdió con el devenir del tiempo. En la actualidad los cuadros y adornos de valor se perdieron en su totalidad, tampoco se sabe del inventario. Por el exterior del templo en las portadas, principal y secundario están rajadas.
La fachada de pies que está conformada por la torre de dos cuerpos ubicada al costado izquierdo cada vez más se ve desgastada. Torre y superior del campanario está protegida con calaminas y puntales por el momento. Fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante el D.S. 29000.72.Ed. Su característica es constructiva de piedra caliza rojiza labrada, cobertura de laja, teja y azulejo, y el uso de arcos de descarga para el soporte de las bóvedas con capillas laterales.
Según la oficina desconcentrada del Ministerio de la Cultura de Puno, en la región existen un promedio de 80 templos coloniales declarados patrimonios culturales de la nación; de los cuales un 30% presentan infraestructuras en condiciones precarias. Un promedio de 10 templos en la región de Puno requieren una restauración urgente; entre ellos está el Templo de Santa Cruz en Juli, templo de San Pedro de Zepita, San Pedro de Acora, templo de Tintiri en Azángaro, las torres de los templos de Samán y Taraco; entre otros.
San Pedro, ya contaría con el expediente técnico viabilizado de restauración. El siguiente paso sería hacer gestión para conseguir los recursos y financiar la ejecución de obra. Los pobladores de esta zona por siglos y décadas realizaron sus rituales y luego danzaron Chokelas, pero en la década 80 del siglo XX desapareció esa costumbre. El 29 de junio del 2015 sus dirigentes barriales guiados por Fructuoso Arenas Rizalazo y moradores reactivaron la fiesta de San Pedro y San Pablo de Zepita. La actividad inició con la celebración de Santa Misa en la misma plaza y posteriormente en horas de la tarde los chokelas y Kusillos danzaron por las arterias del pueblo benemérito.
 
 

EN DEFENSA DE NUESTRO LAGO

Paro de 48 horas exigiendo PTAR se desarrolla pacíficamente en la región Puno

Escribe: Los Andes | 31MAY16
Desde las 00:00 horas de hoy la región Puno viene acatando pacíficamente una paralización de 48 horas exigiendo al gobierno central la inmediata construcción de las 10 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y así evitar seguir contaminando el lago Titicaca y los ríos afluentes.
En Puno no hay transporte público y los mercados decidieron cerrar sus puestos en protesta contra el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, quien a falta de 2 meses para que deje el poder, no pretende comprometerse con el inicio de este proyecto de gran envergadura.
En Juliaca, sucede algo similar, pues tampoco hay transporte urbano y los comerciantes de los diferentes mercados decidieron apoyar el paro pacíficamente, por ello, no hicieron piquetes, solo algunos dirigentes barriales bloquearon parte de las vías de las principales salidas de la ciudad.

lunes, 30 de mayo de 2016

EXHIBICION DE FOTOGRAFIAS MEMORIA DEL PERÚ (1890-1950) EN CENTRO CULTURAL GARCILASO LIMA

Memoria del Perú. Fotografías 1890-1950 nos permite revivir algo de ese proceso de construcción y valorar el talento de maestros del lente como Max T. Vargas, Martín Chambi, Carlos y Miguel Vargas, Juan Manuel Figueroa Aznar, Sebastián Rodríguez, Baldomero Alejos o Walter O. Runcie, para mencionar tan solo a algunos de esta selección. La exposición permanecerá abierta al público hasta junio de 2016, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.
A través de una selección de 80 imágenes, esta exposición recorre 60 años de fotografía en nuestro país. Simultáneamente a esta presentación, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (sito en Jr. Ucayali 391 - Lima 1), ha organizado su itinerancia por varias ciudades de España, Canadá, Turquía, China, Tailandia y Corea.

Según Carlo Trivelli, como lo atestiguan las imágenes que componen esta muestra, la tradición fotográfica peruana se ha nutrido del talento indudable de un conjunto de destacados creadores visuales que utilizaron la cámara fotográfica como medio para retratar, comprender e interpretar el país. Para una sociedad como la peruana de fines del siglo XIX, fragmentada geográfica y culturalmente, la imagen fotográfica fue una herramienta esencial en la construcción de una idea de lo nacional.

Gracias a estas imágenes –y a otras muchas como ellas–, el Perú, tal como hoy lo conocemos, comenzó a surgir ante sí mismo como una realidad aprehensible. Las maravillas naturales de su territorio, los grandes monumentos de su pasado precolombino y las costumbres ancestrales se entretejen con las aspiraciones modernizadoras, el avance de la economía capitalista y los conflictos sociales de una sociedad en formación.
Muestra coorganizada con el Centro de la Imagen y curada por Andrés Garay, Jorge Villacorta y Carlo Trivelli, con la colaboración de Alonso Ruiz Rosas y Gredna Landolt. 

INUSUAL RADIOTEATRO EN ESTOS TIEMPOS


domingo, 29 de mayo de 2016

CARTA A LOS INTELECTUALES PERUANOS

José Luis Ayala.
¿Cuál es la responsabilidad histórica de los intelectuales peruanos frente a la posibilidad del triunfo del neofascismo? ¿A qué se debe el silencio mortal que resulta inaceptable, cuando es evidente la instalación de un gobierno de carácter cleptócrata,  saqueo de riquezas naturales y control de un Narco Estado? ¿Por qué no se pronuncian todos los intelectuales, ahora que todavía es posible conocer la opinión que tienen frente al avance de un movimiento político letal? ¿Qué programa propone el fujimorato frente al sistema educativo peruano?, ¿Por qué no consigna la implementación de una política cultural y política para la cultura? La respuesta es, no toma en cuenta ni le interesa la función de la intelligentsia; es decir, el importante rol que tienen los intelectuales frente al Estado y la Nación Peruana.    
Se llama intelectual a toda persona vinculada al desarrollo del intelecto y en consecuencia, es un analista disconforme frente a la realidad social. Se caracteriza por ejercer la crítica, el análisis, la reflexión y expresa su desencanto a través de sus ideas y opinión. Por lo general, propone un distinto sistema político debido a su sensibilidad, espíritu renovador y humanismo. De modo que no hay intelectual, ya sea novelista, poeta, narrador, crítico o periodista, menos  artista, pintor, escultor, músico o persona vinculada al teatro, que no se sienta comprometida con la necesidad de cambiar la realidad, el modelo más presamente el sistema.

Así, cuando los intelectuales no se pronuncian frente a la amenaza de la instalación de una tiranía fascista, resultan cómplices. Hay lecciones de la historia y ahora más que nunca es preciso recordar. El Manifiesto de la Alianza de Escritores Antifascistas para la defensa de la cultura, advertía: “Se ha producido en toda España una explosión de barbarie en que las viejas formas de la reacción del pasado han tomado nuevo y más poderoso empuje, como si alcanzasen una suprema expresión histórica al integrarse en el fascismo.

Este levantamiento criminal de militarismo, clericalismo y aristocratismo de casta contra la República democrática, contra el pueblo, representado por su Gobierno del Frente Popular, ha encontrado en los procedimientos fascistas la novedad de fortalecer todos aquellos elementos mortales de nuestra historia, que por su descomposición lenta venían corrompiendo y envenenando el pueblo en su afán activo de crear una nueva vida española. Contra la auténtica España popular se ha precipitado para destruirla o corromperla, envileciéndola con una esclavitud embrutecedora y sangrienta, como la de la represión asturiana; este criminal empeño de una gran parte del Ejército, que al traicionar a la República lo ha hecho de tal modo que ha desenmascarado la culpabilidad de su intención, agravándola con la de traicionarse a sí mismo en la falsedad de los ideales patrióticos que se decía defender, sacrificando la dignidad internacional de España y ensangrentando y destruyendo el suelo sagrado de su historia. Y esto con tal ímpetu desesperado, demoledor, suicida, que la trágica responsabilidad delictiva de sus dirigentes lo ha determinado con características vesánicas de crueldad y de destrucción acaso jamás conocidas en España; en una palabra: fascistas”. 1
Pero cuando España se vio asaltada por el general Francisco Franco y el fascismo fusilaba a intelectuales democráticos, muchos de ellos colaboraron con un silencio cómplice, ya sea como docentes, artistas, periodistas o simplemente callaron para no ser encarcelados o fusilados. ¿El fascismo tiene intelectuales?, por supuesto, Martín Heidegger, Filippo Tommaso Marinetti, Louis Ferdinand Celine, Knut Hansum, Pierre La Rochele, el poeta Erza Pound, el músico Richard Strauss, etc. En la Argentina, Jorge Luis Borges y en Perú, José de la Riva Agüero. Basta, basta.
Entonces ¿a qué se debe que los intelectuales, particularmente escritores como novelistas, poetas, narradores, críticos y periodistas que tienen acceso a los medios de comunicación se callen? ¿Por qué emiten antes que sea tarde un manifiesto advirtiendo la captura del poder por el fascismo hispano, criollo y achorado? La respuesta es por cierto temor que se traduce como laissez faire, laissez passer,  expresión francesa que significa «dejen hacer, dejen pasar». En otras palabras, significa una evasión política y cálculo para no ser  “marcado”, frente a la responsabilidad que debería asumir.       
César Vallejo al referirse a la función política del intelectual, aseveró que no se trata de interpretar el mundo sino de transformarlo: “Lo mismo puede decirse de los intelectuales y artistas. La función finalista del pensamiento sirve, en este caso,  a los intereses de la mera conservación de las formas vigentes de la vida, cuando debería servir para transformarla”. Luego el poeta se pregunta: “¿Cuáles son la leyes que determinan y exigen esta acción intelectual transformadora y no ya simplemente interpretativa de la vida?”  Vallejo encuentra la respuesta “en un cambio profundo en la política” debido a las contribuciones de Darwin, Marx y Freud.2      
Los intelectuales tienen una gran responsabilidad histórica y no deberían evadir guardando silencio, callándose y no emitir una opinión clara, certera, valiente como histórica. No es la hora de quienes dicen defender la democracia y sin embargo, votan por el fascismo. Es necesario que los intelectuales se pronuncien porque representan un poder así no lo quieran, una forma de pensar, aunque el Estado nunca los haya llamado para gobernar sino para servirse de ellos. ¿Cómo llegar a la conciencia de los intelectuales y escriban sin temor por ejemplo en las redes sociales? ¿Será posible saber si votarán para cerrarle el paso al más grave peligro político que asedia al Perú.
En lo que se refiere a quien suscribe esta crónica, en la primera vuelta votó por Verónica Mendoza, pero ahora no viciará ni emitirá un voto en blanco porque sería favorecer al fascismo. El domingo 5 de junio votará contra el autoritarismo de una  agrupación que no le interesa el Perú, sino la acumulación de capital. Teniendo en cuenta una formación política dialéctica, siempre consecuente, no hay otra alternativa que votar por P.P.K. Ni qué hacer. ¿Qué dirán los intelectuales? Veremos. 
__________________

1.- Manifiesto de la Alianza de Escritores Antifascistas para la defensa de la cultura. La voz. Diario Independiente de la noche. Madrid, jueves 30 de julio de 1936.

2.- César Vallejo. Artículos y Crónicas Completos II. Pontificia Universidad Católica del Perú. (Mundial Nº 463. Lima, 3 de de mayo de 1929). Pág. 733. PUC, 2002. Lima. 

MARTIN VIZCARRA Y EL ALTIPLANO

Omar Aramayo
Conozco Pasto Grande, he caminado por esas pampas que se extienden en las estribaciones de la cordillera occidental, la que viene de Chile; hacia el lado del Lago. Las recorrí en los años 90, cuando ya se había suscitado la gran catástrofe ecológica suscitada por la extracción de aguas de un gran bofedal, término que puede ser sustituido sin eficacia por la palabra humedal.
Un bofedal es un colchón de agua, natural, trabajado hace miles de años por los antiguos peruanos, diez mil o más. En él se domesticaron los camélidos sudamericanos, y es la base de la pirámide de la cultura peruana. En esos bofedales llamas y alpacas se hicieron dependientes del ser humano, y ello fue registrado pictográficamente en los abrigos de la cordillera, pero ante todo en la cultura diaria del campesino que maneja con sabiduría a tan delicados y productivos animales.
Los secos valles de la costa y el crecimiento de sus ciudades en los años ochenta, hizo que sus autoridades y dirigentes voltearan los ojos hacia la cordillera, allí estaba el agua, y sin pensarlo mucho compraron terrenos de los ingenuos campesinos del vasto distrito de Acora. La coyuntura les vino como anillo al dedo, porque al poco tiempo llegó el ensayo de la regionalización. Para mantener la mayoría en el consejo regional, mi amigo Romeo Paca, entonces presidente del flamante Gobierno Regional, concedió una serie de licencias a tacneños y moqueguanos; en relación al agua.

Merced a maniobras burocrático-tintirillescas de la tecnoburocracia moqueguana, Puno perdió
territorio e importantes recursos hídricos.

Y se produjo la gran catástrofe. Secaron el bofedal e impulsaron sus aguas hacia lo que hoy es la represa de Pasto Grande, que surte del líquido elemento a los valles de la costa; se tomaron aguas del río Ilave y otros pequeños afluentes del lago. El Ilave, Wencke o Blanco, poderoso alguna vez, disminuyó notablemente su caudal; se pusieron tubos de metal para captar cualquier gota de lluvia que llegara a la pampa, de modo que Moquegua vive de las inconstancias del clima de esa gran llanura, si llueve tiene agua. Obviamente, el clima de la zona se trastocó con tan terrible alteración, se hizo mucho más fría. Ya he hablado en otras oportunidades de la fragilidad y sostenibilidad de las aguas del Titicaca; y la disminución de las aguas del río afecta notablemente al espejo de agua.
En el proceso murieron veinte mil alpacas. Esa mortandad trajo desolación y migración, y el dinerito que los campesinos de Acora recibieron por la venta de sus terrenos se esfumó en un abrir y cerrar de ojos, en una feria, obviamente no les pagaron grandes fortunas. Ofrecieron reponer las alpacas, lo hicieron con flacos animales de cincuenta soles (sic) mientras facturaban trescientos por cada uno, el negociado fue un escándalo. Recuerdo el nombre de la trabajadora social que tuvo a su cargo la operación, más tarde se dedicó a la política local.
Es un asunto complejo, donde el más importante es el atentado contra el ecosistema del Lago, pero se suscitaron otros, colaterales, como el conflicto provocado por la delimitación entre Moquegua, Tacna y Puno, originado a raíz de este hecho, el agua de Pato Grande, y que tiene más de veinticinco años. Los límites se movieron para legitimar la propiedad de las aguas y desde entonces hay aproximaciones y lejanías para solucionar el problema de las comunidades afectadas.
El problema es tan grave que compromete a las aguas que van al valle de Tambo, que nacen en este gélido páramo; problema, que si los aymaras del sur se propusieran revisar crearían un macro problema regional. Todo esto, se puede resumir en una vieja máxima, desvestir un santo para vestir a otro, sin medir las consecuencias. Eso es lo que hicieron los políticos de la época.
Martín Vizcarra estuvo detrás de este affaire, fue jefe del proyecto especial Pasto Grande y luego presidente del gobierno regional de Moquegua. No sé si compró terrenos en las vastas pampas de Acora para usufructo personal, los campesinos de Acora, dicen que sí.
Desconozco si tiene sentencia firme. Lo que sí sé es el daño inmenso que produjo a la ecología del altiplano y a las comunidades aymaras que viven allí. Pero lo más extraño es que durante más de veinticinco años los rebeldes líderes aymaras y regionales se hayan guardado el problema en catafalcos de grueso silencio, hasta llegar a hoy en que podemos ver el problema con ojos nuevos, aun con la turbidez electoral.
Me llaman a estas horas para decirme que hace días un canal de señal abierta de Lima, estuvo en la zona para saber cuál es la verdad, conversó con alcaldes y gobernadores, recogió documentos fehacientes. También mencionan que finalmente no los transmitirán.

Martín Vizcarra es una persona que ha sufrido mil acusaciones, su designio ha sido atroz, veo los procesos judiciales que han puesto bajo su responsabilidad. Pequeñas raterías posiblemente perpetradas por sus acompañantes. Tal vez hay más. Por lo que debe ser juzgado, más adelante por cierto, con la serenidad de la democracia, es por el gran desastre ecológico de Pasto Grande.

viernes, 27 de mayo de 2016

COYUNTURA POLITICA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 700
LIMA PERU            27 MAYO 2016
QUERERSE POCO PARA VOTAR POR KEIKO
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 301 27MAY16 p.13
Qué poco debemos querernos los peruanos. ¿Cuándo fue que la dignidad huyó de muchos de estos parajes?
¿Cómo empezó esta neblina en la que todo parece borroso y da lo mismo ser ladrón que honrado?
Quizá sucedió en nuestra interrumpida teocracia inca, cuando los españoles nos impusieron la pólvora y la biblia después de estimular las diferencias que latían en un imperio pegado con babas. ¿Fue esa humillación ancestral tan importante? ¿Venimos de aquel Atahualpa que creyó que sus verdugos eran confiables? ¿Siempre tendremos algo de Atahualpa?
Más tarde tuvimos que pagar el costo de ser uno de los centros engreídos por la corona española. Por eso es que nos tuvieron que independizar extranjeros, a pesar de dos grandes gestos de rebeldía precursora: el de Tupac Amaru II y el de Francisco de Zela. “País de oro y esclavos”, nos llamó Bolívar. Antes San Martín nos había abandonado horrorizado por nuestra incapacidad para reunirnos.
Fuimos grandes el 2 de mayo de 1866 y repulsivamente ínfimos en 1879, con las robustas excepciones de Grau, Bolognesi y Cáceres. Pero mientras Cáceres combatía en la sierra, un cajamarquino traidor se aliaba con Chile para matar al líder guerrillero y firmar un tratado que mutilaba al Perú. Y a ese sujeto lo defendían cientos de miles de peruanos con vocación roedora. Y a Piérola, el más nefasto de los payasos, ¡cuánto lo quisieron! Lo quisieron tanto que lo reeligieron presidente. En el Perú la infamia suele ser recompensada.
Lo demás es mugre contemporánea. Impedimos que el Apra llegara al poder cuando el Apra podía cambiar el país. Aceptamos el Apra cuando  se perfilaba como llegó a ser: una organización cleptocrática. La ablandamos hasta que fue lo que queríamos: Algo que Manuel Prado, el hijo del fugitivo Mariano Ignacio, podía aceptar como partner. Le hicimos la vida imposible a Fernando Belaúnde en los 60 hasta que llegaron los militares que hicieron lo que el reformismo civil no pudo realizar. Y luego nos dedicamos solo a combatir los excesos del militarismo naserista sin reconocer que algunas de las medidas que tomó eran imprescindibles.
Y entonces llegó el segundo belundismo, cansado y tenue, y fue el triunfo de la restauración. Después vino el primer alanismo con aires de redención social en el discurso y de patrimonialización del Estado en los hechos. Fue una mezcla de Getulio Vargas con Carlos Langherg.
Y entonces llegó lo más puro del mal, la esencia más refinada de la hipocresía. No necesito recordar que fue el fujimorismo. Lo que sí puedo decir en estas circunstancias es que aquellos eran los tiempos en que  Victor Joy Way, Gilberto Siura y Daniel Espichán fueron importantes voceros del gobierno. Fue el triunfo de la feroz vulgaridad. Fue como si el sueño de alias Tatán se hubiese cumplido. Fue el ripio acumulado de tantos años de republiqueta. Fue la cima de lo peor.
Con el fujimorismo no quedó institución en pie. Un Godzila que parecía venir de la república apócrifa de Manchuküo se paseó por el Perú barriendo todo lo que habíamos erigido como sustento  del estado derecho y la civilización.
Y ahora estamos a punto de reivindicar a quienes quisieron matar nuestra alma ciudadana y robaron todo lo que pudieron de las arcas públicas. Estamos a punto de agradecerle a Alberto Fujimori habernos demolido como país con sus universidades de pacotilla, el caos urbano, la venta malbarateada de las empresas públicas, la vocación criminal en sus más vastas expresiones. La corrupción convertida en norma, la cobardía exhibida como virtud, la supresión de los derechos laborales, la prensa chicha, la trata de congresistas, el lupanar del Poder Judicial regido desde el SIN, la violencia como método par solucionar conflictos
Estamos a punto de redimir a Beto Kouri y de decirle a Vladimiro Montesinos que hizo bien cuando picaba el bolso del erario para entregarle dinero en efectivo a la estudiante universitaria Keiko Fujimori.
Estamos a punto de la coprofagia. Qué poco debemos querernos.<>

miércoles, 25 de mayo de 2016

TITICACA SUFRE CONSECUENCIAS DE MINERIA ILEGAL

12 DISTRITOS DE PUNO AFECTADOS POR MINERÍA ILEGAL RECHAZAN PROPUESTA ELECTORAL DE KEIKO
Publicado en LA REPUBLICA 25MAY16 páags 10 y 11
Advertencia. Autoridades altiplánicas cuestionaron derogatoria de las leyes de formalización minera que planteó la candidata de Fuerza Popular porque representa un retroceso en el proceso de conseguir mejores condiciones de vida para más de 70 mil trabajadores de La Rinconada, un espantoso lugar a más de 5 mil metros de altura donde reinan la minería ilegal y el crimen.
El director regional de Energía y Minas de Puno, el ingeniero Miguel Rodríguez Huanca, consideró que la propuesta de la candidata Keiko Fujimori de derogar las leyes de formalización minera ha sido lanzada a la ligera y sin tomar en cuenta que dichas normas protegen a los habitantes de la cuenca del río Ramis de la contaminación que se origina en las zonas mineras de La Rinconada y Ananea.
La importancia del río Ramis radica en que alimenta de agua a la población ubicada al lado izquierdo de la región Puno, específicamente en las provincias de Azángaro, Carabaya y Melgar.
Para el ingeniero Rodríguez, el apoyo que ha recibido la propuesta de Keiko Fujimori entre los mineros ilegales era previsible.
"Se trata de mineros que no cumplen con la normativa, que no les da la gana de formalizarse y quieren trabajar dentro de la ilegalidad", afirmó a La República.
Miguel Rodriguez Huanca Director Regional Minería Puno
"Nosotros como Gobierno Regional trabajamos en operativos, cortamos sus mangueras con las que realizan el vertimiento de minerales al agua, principalmente mercurio, contaminando la cabecera de cuenca del río Ramis", explicó el ingeniero Rodríguez.
El centro poblado de La Rinconada tiene alrededor de 50 mil habitantes. El 80 por ciento se dedica a la minería ilegal. El 20 por ciento restante es comerciante, en particular de carne. La Rinconada es una zona minera donde las condiciones de trabajo son espantosas.
El presidente del Frente de Defensa de la Cuenca del río Ramis, Vladimir Mamani Cruz, indicó que lo dicho por la candidata Fujimori es tan negativo que las autoridades de los 12 distritos de la cuenca (Samán, Muñani, San Antón, San Juan de Salinas, San José, Progreso, Achaya, Asillo y Potoni, en la provincia de Azángaro; Crucero y Antauta, en Carabaya; y Orurillo, en la provincia de Melgar), se han reunido para manifestar su rechazo al planteamiento de la derogación de los decretos que regulan la minería ilegal. Todo indica que estallará un conflicto si se cumple la promesa electoral de anular los decretos contra la minería ilegal.
FUERA DE LA LEY
"Nos vamos a reunir en el distrito de San Antón para dar a conocer nuestro rechazo. Somos 12 los distritos afectados por la contaminación de la minería ilegal y estamos en desacuerdo con lo planteado (por Keiko Fujimori) porque habla de derogar decretos. Sin embargo, no escuchamos su pronunciamiento sobre lo que hará para mitigar los daños que genera la minería ilegal. Aquí nadie se hace responsable de la contaminación, y con la derogatoria que plantea, será peor porque los mineros no quieren formalizarse, quieren estar en la ilegalidad toda la vida, para evitar los gastos y responsabilidades que les acarrea formalizarse”, manifestó el dirigente Vladimir Mamani.
Y así es. Solo en el centro poblado minero de La Rinconada, ubicado en la zona glaciar de Puno, laboran unos 500 operadores mineros que dan trabajo a alrededor de 70 mil obreros que no gozan de un sueldo fijo, tampoco de un seguro de salud y viven de manera precaria en casuchas de madera y calamina de metal, sin servicios de agua potable y desagüe, a 5 mil 400 metros de altura, donde la temperatura puede llegar en las noches hasta 25 grados bajo cero.
Los obreros reciben un pago básico de 500 soles al mes. El resto de su ganancia proviene del "cuñaqueo", que consiste en que el contratista le entrega al obrero un tiempo fijo en su mina para que la explote. El oro que saque en el periodo pactado es suyo. Es la suerte la que determina si el obrero tiene buenas ganancias o no saca nada.
La Rinconada es un espanto, es tierra de nadie. Los pobladores arrojan sus desechos fisiológicos a la vía pública, con lo que abundan los olores nauseabundos.
La basura producida por los mineros es lanzada a lo largo de tres kilómetros de la carretera que lleva al centro poblado. Los mineros ilegales no invierten en nada.
"Lo que se puede plantear es la modificatoria de los decretos, pero no la derogatoria total porque significa empezar de cero. Los mineros obtuvieron una declaración de compromiso para que no se destruyan sus máquinas por tres años mientras se formalizaban, pero si se anulan los decretos como ha planteado la candidata Keiko Fujimori, es seguro que van a querer otro compromiso por 5 años y seguir explotando sin que los molesten", explicó el presidente del Frente de Defensa del Ramis.
"Keiko Fujimori ha cometido un error gravísimo. Va a enfrentar a los pobladores con los mineros y originará un conflicto socioambiental. La derogatoria significaría seguir permitiendo la contaminación de las aguas y suelos", añadió.
ORO Y CONTAMINACIÓN
Vladimir Mamani resaltó que las represas de la cuenca del río Ramis que se utilizan para el riego de sus pastizales están contaminadas y sus lagunas colmatadas han perdido la capacidad de almacenamiento.
"El relave minero afecta las aguas del río con el que hacemos el riego en la cuenca. En La Rinconada el PH (medida de acidez o alcalinidad) del agua es de 3 puntos. Es demasiado ácida, quema los pastizales y no es buen alimento para el ganado. El río Ramis era la primera cuenca del sur del país donde las vacas producían hasta 30 litros de leche. Ahora se han reducido a 10 litros. Nuestro drama es la minería ilegal. No podemos retroceder lo que hemos avanzado", señaló con énfasis.
El representante del Defensor del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona Huamán, también cuestionó la propuesta de Fuerza Popular de derogar los decretos de formalización minera.
"En la región Puno se ha avanzado la formalización mínimamente, pero algo se ha avanzado. Ya existen 8 empresas que se han formalizado y hay muchas otras en camino de formalizarse. Es verdad que hay que mejorar los decretos porque muchos se han entrampado, pero la derogatoria que se plantea no es conveniente. Los obreros mineros son conscientes de que necesitan una norma que pueda ayudarlos a que su trabajo sea formalizado porque no reciben una remuneración mensual fija", subrayó Ticona.
Para el regidor del centro poblado de La Rinconada Justo Roque Álvarez, el mayor problema que promueve la minería ilegal es la trata de personas y la inseguridad ciudadana.
Basura orgánica
"Esta zona es igual de peligrosa que Lima. Existen asaltos a mano armada y con fusiles de guerra porque aquí hay mucho oro. Las casas no son seguras, los delincuentes rompen el candado para robarnos o nos agarran en las calles para quitarnos lo que llevamos encima. En lugar de derogar los decretos de formalización minera, lo que se necesita es fortalecerlos para generar tranquilidad y seguridad", apuntó Roque.
"Acabar con los decretos es un contrasentido", concluyó. La minería ilegal saldrá ganando con la anulación de los decretos.
UNA TIERRA SIN LEY, REINO DE LOS ASALTOS Y ACCIDENTES CON EXPLOSIVOS
La informalidad y el oro de La Rinconada han vuelto peligrosas sus calles que se encuentran atestadas de delincuentes atraídos de todas partes del país.
En La Rinconada se efectúan por lo menos cinco robos al mes y muchas veces terminan en asesinato. Gran parte de los asaltos se dan en el trayecto de La Rinconada a Ananea, donde la falta de señal telefónica en el camino impide pedir ayuda.
La mayoría de robos no son reportados a la policía debido a que las cifras superan los 30 mil dólares y al ser un dinero obtenido ilegalmente, le significaría al denunciante una investigación por lavado de activos.
Pero la inseguridad no es solo en las calles: "En las zonas de trabajo constantemente hay accidentes y vamos a recoger cuerpos en el interior de las minas por mala manipulación de explosivos  o desprendimientos de hielo donde los obreros mueren aplastados.
"Mientras  esta zona sea informal los accidentes van a continuar porque no se adoptan medidas de  seguridad”, afirmó el responsable de la oficina de seguridad  ciudadana de la comisaria de La  Rinconada, técnico PNP Félix Canazas.
“La Rinconada es igual de peligros que Lima. Existen asaltos a mano armad y con fusiles de guerra, porque aquí hay mucho oro”
En cifras
500 operadores mineros están asentados en La Rinconada, a más de 5 mil metros de altura.
70 mil obreros laboran y viven en condiciones extremas.
80% de la población de La Rinconada se dedica a la minería ilegal.

SERFOR: ILEGALES DEPREDAN BOSQUES DE LA AMAZONÍA
  La declaratoria del Gobierno del estado de emergencia en 11 distritos de Madre de Dios confirma que la minería ilegal contamina con mercurio la Amazonía y sigue depredando de manera alarmante nuestros bosques.
En Madre de Dios, por ejemplo, se deforestan extensas zonas cerca del río Malinowski, en la Reserva Nacional Tambopata, debido a la actividad minera ilegal.
La advertencia la lanzó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Expresó su preocupación no solo por la deforestación sino porque los ilegales han alterado incluso el cauce del río Malinowski y están dañando los ecosistemas de la zona.
Una de las explicaciones del aumento de la actividad ilegal es la nueva ‘fiebre de oro’. Su mayor demanda condujo a la pérdida de 1.680 kilómetros cuadrados de bosque húmedo tropical entre 2001 y 2013. Desde el 2007 se perdieron 1.300 kilómetros cuadrados en seis años.
Según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana más del 90% de la deforestación ha tenido lugar en la ecorregión de bosque húmedo en Guayana (44%); sudoeste de la Amazonía (28%); región brasileña de Tapajós-Xingú (11%); y en la región de Valle Magdalena y Magdalena-Urabá (9%). La tercera parte de la deforestación se produjo a menos de 10 kilómetros de áreas estrictamente protegidas, como el parque nacional Bahuaja Sonene (Perú).
Serfor ya cursó comunicación a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y a la Procuraduría del Ministerio del Ambiente, para que intervengan. También al Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal y el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, para que tomen acciones.

"Invocamos a las autoridades competentes a unirnos para realizar acciones inmediatas y urgentes”, parece implorar Serfor.

martes, 24 de mayo de 2016

MAS SOBRE LAS NECESARIAS PLANTAS DE TRATAMIENTO

DECEPCIONANTE VISITA DE MINISTRO

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | LOS ANDES 24MAY16
Como una forma erradicar cualquier movilización, paro o huelga por parte de la sociedad organizada de la región Puno, arribó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler. Pero la población, luego de sus intervenciones, no dudó en salir exasperada, porque tildaron al Ejecutivo de querer mantener el status quo y la construcción de las diez plantas de tratamiento de aguas servidas no se ejecutarán hasta posiblemente dos años, porque a decir del ministro, los proyectos de inversión fueron elaborados con “deficiencias” técnicas insalvables, por lo que no existe la motivación objetiva de dar la viabilidad al referido grupo de proyectos.
De igual forma, para los alcaldes que lograron reunirse con el ministro, la situación al parecer está estancada y lejos de continuar con los diálogos de manera satisfactoria, el ministro en cuestión no aportó más de lo que anteriormente se había dicho, por lo que enfatizaron que resulta siendo una mecida más. Mientras tanto, los dirigentes populares ya convocaron a una reunión ampliada e informar sobre la intervención del ministro sobre los álgidos problemas que aqueja a la región, ratificando su propuesta de paralizar la región los días 31 de mayo a 01 de junio del año en curso. Aunque la voz autorizada del señor presidente Humala, declarando de necesidad urgente la viabilidad de esos proyectos, tal vez pueda sofocar las oleadas de críticas a su gestión.
Espinar colapsado
Si la descontaminación del Titicaca fue parte del compromiso de varios gobiernos, este en particular fue omisivo y linda con la mofa, porque lejos de cumplir con parte de sus promesas, nunca hubo una verdadera intención de laborar por el desarrollo sanitario de la región, y con la multiplicación geométrica de la población y las múltiples necesidades, se hace necesaria y urgente la construcción de plantas de tratamiento que realmente eleven la calidad de vida de los ciudadanos andinos, porque ahora mismo el nivel de contaminación ambiental es alarmante, porque solamente en la ciudad de Puno la planta de tratamiento de aguas servidas colapsó inexorablemente y a diario los vecinos tienen que soportar olores nauseabundos, lo propio ocurre en la ciudad de Juliaca, donde la cloaca de esa ciudad ya contaminó todas la venas acuíferas subterráneas, lo que puede ser corroborado en los pozos artesanales de los habitantes de los distritos de Huata, Coata y Capachica.

VIDEO: INCREIBLES IMAGENES DE PUNO DESDE EL AIRE

Desde su canal de videos Alejandro del Solar nos presenta hermosas imágenes de Puno desdelaire. Son 6:09 minutos de filmación en las locaciones de Puno, Lago Titicaca, Aramu-maru, Chucuito y Taquile grabadas por un drone (DJI Phantom 4 aviones no tripulados).
 
 ver video en este enlace: https://youtu.be/KlGy0VTpb5o